INCAPE   05401
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La ACNP como herramienta de alfabetización cientifica en la Ingenieria.
Autor/es:
CARLOS AVALIS; DOMINGO LIPRANDI; VANINA MAZZIERI; MAUREN FUENTES MORA; MAXIMILIANO SCHIAPAPIETRA
Libro:
Las competencias y la sociedad del conocimiento
Editorial:
Corporacion CIMTED
Referencias:
Año: 2018; p. 265 - 283
Resumen:
Este trabajo pretende analizar y fomentar la implementación de actividadescomplementarias no presenciales (ACNP) como herramienta válida, no sólo paraimpulsar el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes universitarios,sino también para otorgarles autonomía en relación con el proceso de comprensióny elaboración de respuestas, de los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica,Eléctrica y Civil de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad TecnológicaNacional.La implementación de nuevas tecnologías para la alfabetización científica, comoson las ACNP, fue efectuada en la Unidad Docente Básica (UDB) de Químicadurante el año 2017, como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza yaprendizaje de Química General, materia del ciclo básico de la currícula de Ingeniería. El desarrollo de la misma se focalizó en la observación y análisis, por partede los estudiantes, de un video desarrollado sobre el tema Sistemas Materiales. Lasrespuestas debían estar basadas en textos argumentativos, elaborados en ambientesno presenciales y en grupos reducidos. Según los resultados, más de un 60%de las respuestas fueron satisfactorias, denotándose en los alumnos diferentes formasde interpretación de los fenómenos observados. También se observó que diversosfactores dentro de la vida académica pueden contribuir a estos resultados.