INGAR   05399
INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Modelo Espacio Temporal para la representación de información de Productos
Autor/es:
LEONE HORACIO; SONZINI MARÍA SOLEDAD; VEGETTI MARCELA
Editorial:
María Soledad Sonzini, 2017
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2017 p. 324
ISSN:
978-987-42-3938-9
Resumen:
Con los avances en las comunicaciones y el crecimiento de las nuevas tecnologías, las empresas de industria de manufactura y de industria de software, se enfrentan a dos grandes desafíos. El primero de ellos está directamente vinculado con las nuevas exigencias y necesidades de los clientes sobre los productos y servicios brindados. Estas exigencias se basan en las preferencias, gustos y requerimientos, obteniendo un producto/ servicio personalizando. A causa de esto, las empresas modifican las características de un producto constantemente, a fin de cubrir la mayor parte de la demanda, tanto en las cantidades de producto como en las cualidades de un producto. Un ejemplo de esta situación puede verse en las aplicaciones software de Adobe System, quien ofrece diversas utilidades para profesionales específicos, tales como: Photoshop, Dreamweaver, InDesign, Ilustrator, entre otras. Estas aplicaciones cubren una necesidad determinada y están dirigidas particularmente al diseño de publicaciones impresas y al diseño y desarrollo web. Otros ejemplos que ofrecen características específicas, se dan en la fabricación de electrodomésticos, productos tecnológicos, productos alimenticios y demás, donde parten de una estructura general y a través de variaciones en sus características o capacidades, se diferencian como un producto diferente. Estas modificaciones o variaciones impactan directamente en la estructura de un producto, produciendo múltiples estructuras que contienen información específica para cada producto. Cada una de estas subestructuras se conoce con el nombre de ?Variante? y derivan de una estructura mayor que las agrupa y se denomina ?Familia de Producto? o ?línea de producto?. El segundo desafío, al que se enfrentan las empresas, está relacionado a los problemas de integración de la información de producto, la cual es intercambiada entre diferentes unidades o áreas de la organización. Los problemas de integración se dan principalmente por dos situaciones. La primera consiste en que las unidades organizacionales pueden encontrase ubicadas físicamente dentro de la organización o estar distribuidas geográficamente fuera de ésta. La segunda situación se da en que cada unidad utiliza herramientas software de soporte que son específicas para el desarrollo de sus actividades. Estas herramientas gestionan la información de producto con sus propios métodos, lenguajes y formatos. Estos escenarios, dificultan el intercambio de información e interoperabilidad, a causa del tratamiento específico e individual de los modelos de producto por herramientas propias y la separación física de las unidades. Además, tiende a que las operaciones del proceso de elaboración de un producto, utilicen modelos inconsistentes, duplicados o con errores de interpretación, afectando la calidad del trabajo y del producto desarrollado.Con la introducción de las tecnologías de la web semántica e Internet, se redujeron los problemas integridad, inconsistencias e interoperabilidad entre sistemas. En el dominio de la industria de manufactura, se desarrollaron diversas propuestas basadas en el uso de ontologías, para construir vocabularios comunes que pueden ser comprendidos por diferentes fuentes en todas las etapas del ciclo de vida de un producto. Estas tecnologías aún están en desarrollo y buscan dar solución a los problemas mencionados en entornos colaborativos, unificando diferentes herramientas de las unidades organizacionales, desde una perspectiva semántica.Dentro de este contexto, se propusieron enfoques basados en ontologías para gestionar la información de familias de productos y sus variantes. Estos enfoques buscan gestionar los modelos de productos de forma eficiente y controlada ante la diversidad de modelos de productos desarrollados, fundamentalmente para satisfacer a su diferenciada clientela. De esta forma, las empresas disponen de herramientas que les permiten llevar una representación adecuada de las estructuras y las variaciones de estas, las cuales derivan en variantes de productos. A pesar de esto, las propuestas no tienen en cuenta la evolución de cada Familia y variante de un producto. Es decir, tanto la estructura general y las variantes de un producto que derivan de esta, pueden sufrir pequeñas modificaciones durante el periodo de efectividad. Para cada evento temporal, que afecta a una estructura, es posible identificar datos relevantes que sirven para dar apoyo al proceso de toma de decisiones durante el ciclo de vida de un producto.A partir de lo mencionado, el trabajo de esta tesis se centra en el desarrollo de un modelo basado en ontologías para la representación de eventos temporales que afectan la información de producto en el tiempo. Este modelo, pretende identificar y controlar los cambios, generando versiones que capturen datos relevantes desde el momento de su creación hasta su finalización. Además, es necesario gestionar la propagación de cada evento ocurrido, dado que un cambio en una etapa determinada, puede afectar la consistencia de los modelos en las demás etapas del ciclo de vida de un producto. Sumado a esto, mediante el conjunto de versiones registradas, se pretende reconstruir la evolución de una estructura de producto junto a la información pertinente tal como los cambios acontecidos, los motivos de estos, los elementos afectados y los períodos de validez.La ontología propuesta de esta tesis, se conforma a partir de conceptos genéricos con el fin de que sean extendidos y aplicados por otras herramientas que gestionen las variantes de producto, logrando así una representación íntegra de las modificaciones aplicadas a las estructuras de producto. Se optó por el uso de ontologías para la formalización del modelo, de modo que pueda ser compartido con una o más ontologías, con el fin de lograr un vocabulario común e interactúen semánticamente en un entorno colaborativo.