INGAR   05399
INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO
Unidad Ejecutora - UE
informe técnico
Título:
Informe técnico de avance - Etapa 2
Autor/es:
REYNARES, EMILIANO; LEMBO, SERGIO; GALLI, MARÍA R; TOLEDO, CARLOS M.; CALIUSCO, MARÍA LAURA; ROSSINI, AZUL
Fecha inicio/fin:
2019-07-09/2019-09-09
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Informática (software)
Campo de Aplicación:
Otros campos
Descripción:
El presente informe correponde al desarrollo de un modelo semántico para ser usado como base para un sistema de gestión de conocimiento. Este informe corresponde a la segunda etapa de un proyecto de mayor envergadura cuyo objetivo general es desarrollar un prototipo de una plataforma tecnológica de Gestión de Conocimiento que incluya estrategias para el anotado semántico y la búsqueda de objetos de conocimiento correspondiente a la documentación asociada a la implementación, mantenimiento y desarrollo del core bancario Ban Total. El análisis comienza a partir de la documentación entregada por la empresa y analizada por el grupo de investigación y de la decisión de restringir el dominio de trabajo al módulo ANSES del core bancario Ban Total. Del análisis de los documentos se observó que los mismos no siguen una estructura establecida, sino que cada uno tenía su propia forma de estructurar la información. Además, se detectó que muchos de los documentos referenciaban una fase específica del desarrollo de software. Entonces, con el fin de enriquecer la especificación de los documentos y la clasificación de los mismos, se decidió construir un modelo semántico compuesto por un conjunto de ontologías interrelacionas: 1. Ontología ANSES: formada por los conceptos propios del MODULO ANSES de BANTOTAL. 2. Ontología BANTOTAL: formada por los conceptos básicos de toda operatoria financiera que se ve reflejada en los requerimientos funcionales que soporta BANTOTAL. 3. Ontología de Ingeniería de Software: con los conceptos propios de un proceso de desarrollo de software. 4. Ontología de Documentos: con los conceptos que describen la estructura de los documentos involucrados.Las dos primeras ontologías se desarrollaron analizando los conceptos incluidos en los documentos, principalmente orientado a determinar la temática específica de los mismos. Así se identificaron las particularidades de los respectivos dominios y se crearon sendas redes de conceptos a partir de los cuales se desarrollaron las estructuras taxonómicas que formaron cada ontología. Para la ontología de Ingeniería de Software, se decidió crear una ontología nueva, dado que el dominio de trabajo es único y poco similar a otros dominios que se pueden considerar ?generales?. De esta manera el diseño acabó siendo más sencillo y específico. La ontología de Documentos se obtuvo a partir del modelo de Datos México basado en el estándar CIDOC-CRM, eliminando aquellos conceptos no relevantes para el dominio del trabajo.