INGAR   05399
INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo de Optimización para la Distribución de Mercadería de una Cadena de Venta Minorista a Nivel Nacional
Autor/es:
VECCHIETTI ALDO; FLORES JULIO ROLANDO; CÚNICO MARÍA LAURA
Lugar:
Viña del Mar
Reunión:
Congreso; OPTIMA 2017-XII Chilean Conference on Operations Research; 2017
Institución organizadora:
Universidad Adolfo Ibáñez
Resumen:
En la actualidad, las empresas enfrentan un ambiente fuertemente competitivo, en el cual, para poder subsistir, deben gestionar eficientemente sus operaciones y la de su cadena de suministro (CS) [1][2]. Con este propósito, deben crear eficientes enlaces y planes operativos que controlen el flujo de información, la proyección y coordinación del tráfico de materiales y la administración de los recursos financieros [3]. A menudo las empresas no logran visualizar plenamente los beneficios que pueden alcanzarse a partir de pequeños ajustes o cambios en la forma desenvolver las actividad; muchas veces, esto ocurre, por la carencia de herramientas analíticas que sustenten o enriquezcan, las decisiones que se desprenden del saber empírico del personal a cargo de las mismas. En muchos casos, la información que brinda un modelo de investigación operativa, de simulación, o de alguna herramienta analítica avanzada, respaldan la decisiones de planes estratégicos, tácticos y operativos que permiten mejorar la competitividad y sostenibilidad de las actividades comerciales [4][5][6].Teniendo en cuenta el contexto expresado en el párrafo anterior, en este trabajo se presentan los resultados de un proyecto de asistencia técnica entre la academia y el sector productivo, en el que se genera un modelo de investigación operativa, para el análisis de un problema de distribución y comercialización de una empresa de ventas minoristas a nivel nacional, para determinar la estructura óptima de abastecimiento a los locales de comercialización. La empresa distribuye los productos que comercializa, a más de 100 puntos de venta distribuidos en 5 regiones geográficas. Para ellos cuenta con dos depósitos: uno central (CD1) a donde llega el 80% de la mercadería que vende, y un depósito satélite(CD2), de menor proporción, ubicado a más de 900 km. del anterior. La empresa provee a locales comerciales ubicados a no más de 20 km. de los depósitos y otros localizados a más de 1.300 km. También emplea cross-docking, para los puntos de venta en los que no puede ingresar con camiones de gran porte. El transporte lo realiza con una flota de camiones, de los cuales algunos son propios y otros de terceros. Los camiones propios son de dos tamaños: semirremolques (~70 m3) y chasis (~30 m3). El transporte propio se emplea principalmente para el traslado de productos desde el CD1 al CD2, y los segundos utilizados en la distribución de bienes desde el CD2 a los puntos de venta provistos por este último.`Otro aspecto particular del caso de estudio, es la política de alquiler de depósitos de terceros para almacenar mercadería, en épocas de alta demanda, que le permite mantener un nivel de stock que para hacer frente a este alto requerimiento.Las variables de decisión del modelo propuesto son: el empleo de los depósitos disponibles; la ampliación de los depósitos; el reemplazo del CD2 por un cross-docking propio o de tercero, el tipo de camiones a utilizar, la definición de las rutas de entrega de mercadería a los puntos de venta (reestructuración de la logística), los niveles de stock necesarios para satisfacer la demanda. Estas decisiones están controladas por la minimización de una función objetivo de costos, orientada a optimizar el empleo de los recursos propios y la utilización de servicios de terceros. La implementación del modelo se llevo a cabo en el sistema GAMS (General Algebraic Modeling System). Los resultados alcanzados proponen una estructura alternativa que concede una reducción de los costos de aproximadamente un 40% respecto de la actual configuración de la empresa.