INGAR   05399
INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Secuencia y Material Didáctico para un Primer Curso de Programación Empleando RoboMind y un Robot Móvil Arduino
Autor/es:
ALEXIS DAVID MANDRACCHIA; MARTA CASTELLARO; MARÍA JULIA BLAS; FEDERICO HAUQUE
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; 5º Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información; 2017
Institución organizadora:
RIISIC - UTN FRSF
Resumen:
Este trabajo presenta el desarrollo realizado a fin de incorporar un robot móvil Arduino1 a la cátedra ?Algoritmos y Estructuras de Datos?. Se trata de una secuencia didáctica diseñada con el fin de abordar de distintas formas la introducción al diseño de algoritmos en un primer curso de programación. El principal objetivo de esta propuesta es brindar a los alumnos un mecanismo que permita probar algoritmos desarrollados en el entorno de simulación RoboMind2 en un ambiente real, haciendo uso de un robot físico. Planteando una equivalencia entre el robot virtual y el robot real, la propuesta permite adaptar un conjunto de instrucciones pre-establecidas haciendo uso de desarrollos propios producidos por becarios de grado. La electrónica requerida para realizar movimientos sobre el robot Arduino se enmascara en una librería, brindando a los estudiantes la posibilidad de usar métodos sin preocuparse por los aspectos técnicos. De forma complementaria, se construyó una herramienta de software que transforma automáticamente códigos del robot virtual a códigos del robot real. La secuenciadidáctica comenzó en las primeras clases con consignas de recorridos a ejecutar por los alumnos con pasos y giros, siguió con el uso de un robot virtual y se consolidó, un tiempo después, con el uso de robot real y el empleo del recurso didáctico, el que también puede utilizarse como ejemplo/caso de estudio.