INGAR   05399
INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Visual Accessibility and Programming - A First-Year Experience at Information Systems Engineering
Autor/es:
BRUNO RODRIGUEZ; MARTA CASTELLARO; MARÍA JULIA BLAS
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Conferencia; XLIII Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI); 2017
Institución organizadora:
SADIO
Resumen:
El desarrollo de un primer curso de programación en la universidad es una actividad que presenta múltiples complejidades relacionadas con la situación particular de los ingresantes (entre ellas la heterogeneidad del punto de partida y el reducido desarrollo de algunas competencias -como ser la abstracción, la creatividad y el trabajo en equipo-). Es necesario motivar a todos los alumnos y desarrollar estrategias y materiales apropiados para que se logre un avance en conjunto. En este contexto, diseñar actividades prácticas e instrumentos de evaluación para estos cursos constituye un desafío. Esto se complejiza aún más cuando se encuentran alumnos en condiciones especiales, como por ejemplo el caso de alumnos no videntes. Las universidades se encuentran poco preparadas para afrontar estos escenarios y, aunque estos alumnos cuentan con recursos para afrontar el proceso de aprendizaje, tales mecanismos no son conocidos por los docentes. En este trabajo se describe la experiencia de desarrollar un curso de Algoritmos y Estructuras de Datos en la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, en el que participó un alumno no vidente. Se indica cómo se abordó la inclusión junto con algunas de las estrategias y acciones que se desarrollaron para lograrlo. Se incluye un apartado en el que el alumno reflexiona sobre el cursado de la asignatura y los logros obtenidos.