INGAR   05399
INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de hidrógeno a partir de bioetanol: escala planta piloto
Autor/es:
F. ALIAGA; I. IGLESIAS; M. CUTUEÑO; P. GIUNTA; F. NORES PONDAL; J. UBOGUI; R. TEJEDA; J. FRANCESCONI; M. MUSATI; R. MATO; P.AGUIRRE; M. LABORDE
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; HYFUSEN 2013 - 5to. Congreso Nacional - 4to. Congreso Iberoamericano HIDRÓGENO Y FUENTES SUSTENTABLES DE ENERGÍA; 2013
Institución organizadora:
Instituto de Energia y Desarrollo Sustentable
Resumen:
El Hidrógeno es un compuesto de gran interés para la industria química y, por otra parte, aparece como un nuevo vector energético en el marco de las energías alternativas. Actualmente, la mayoría de los métodos comerciales de producción de H2 implican necesariamente la utilización de combustibles fósiles, generando gases contaminantes, especialmente CO2. Una tecnología alternativa es el reformado con vapor de agua de alcoholes. Ahora bien, estando el carácter ?verde? del hidrógeno dado por la materia prima de origen renovable utilizada, se propone para la producción del H2 el uso de bioetanol ya que presenta una ventaja por sobre todos los sistemas basados en recursos fósiles: su efecto ma rcadamente menor en la generación de CO2 debido a que el CO2 producido en el proceso es consumido por la biomasa durante su crecimiento. El proyecto, parte del PAE Nº36985 y financiado por ENARSA y ANPCYT en partes iguales, involucra el diseño, instalación y operación de una planta piloto de producción de H2 con una capacidad de 1Nm3/h para alimentar una celda de combustible tipo PEM. El proceso consta de una serie de cuatro reactores catalíticos y una pila PEM de la firma Ballard. En el primer reactor ocurre el reformado del etanol con vapor de agua empleando un catalizador de Ni/Mg/Al2O3, desarrollado y patentado por el grupo de investigación. Los siguientes reactores forman parte del tren de purificación cuyo objetivo es reducir la concentración de CO hasta menos de 20ppm para evitar el envenenamiento de la pila PEM. Este tren se compone de un reactor de Water Gas Shift (WGS), que emplea un catalizador comercial de la firma TOPSOE, y dos reactores de Oxidación Preferencial de CO (COPrOx) con alimentación intermedia de aire que utilizan un catalizador de Cu/Ce/Al2O3, también desarrollado por el grupo de investigación.