INGAR   05399
INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis del ciclo de vida y optimización del sistema bioetanol-celdas de combustible
Autor/es:
PIERAGOSTINI, C.; MUSSATI, M.C.; AGUIRRE, P
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 4 Congreso Nacional y 3 Congreso Iberoamericano HYFUSEN 2011 Hidrógeno y fuentes sustentables de energía; 2011
Institución organizadora:
Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable IEDS de la Comisión Nacional de Energía Atómica CNEA y Universidad Tecnológica Nacional.
Resumen:
La producción mundial de biocombustibles así como la aplicación de celdas de combustibles, especialmente en el área transporte, se ha incrementado en los últimos años. La metodología Análisis de Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta aceptada en la gestión ambiental para cuantificar sistemática, multidisciplinaria e integralmente las cargas ambientales y los impactos potenciales dentro del ciclo de vida total de un producto, proceso o actividad. Debido a que una de las principales aplicaciones del ACV es la selección, el diseño y la optimización de procesos para identificar oportunidades de manera de reducir los impactos asociados a los residuos, emisiones o consumo de recursos del caso de estudio, este procedimiento es particularmente útil para identificar potenciales mejoras para un mejor desarrollo de nuevas tecnologías. El objetivo del presente trabajo es recurrir a técnicas de optimización de procesos y la metodología ACV para evaluar particularmente el sistema bioetanol-celdas de combustibles según consideraciones ambientales y económicas. En cuanto a la sustentabilidad, los biocombustibles ofrecen grandes ventajas comparativas referentes al consumo de recursos y la problemática de los gases de efecto invernadero; sin embargo, en otros impactos como acidificación y eutrofización, presentan desventajas con respecto a los combustibles fósiles. Entre los puntos más relevantes se encuentran los materiales constructivos de las celdas (especialmente el platino) y el uso del suelo junto con el balance de carbono para el caso de los biocombustibles procedentes de cultivos. La tecnología de la celda de combustible alimentada con hidrógeno constituye una opción viable para la transición desde los combustibles fósiles hacia las energías renovables. La integración ?ACV ? optimización? es una herramienta que puede asistir en la toma de decisiones, cuantificando y comparando diferentes objetivos y compromisos que, en la mayoría de los casos, son conflictivos.