INGAR   05399
INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación taxonómica de aprendizajes en Química y formación de competencias en las carreras de ingeniería.
Autor/es:
MAZZIERI, V.; FUENTES, M.; AVALIS, C.; CABRERA, S.; CARRARA, N.; GIULIANI, L.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Encuentro Argentino y Latinoamericano de Ingeniería CADI/CLADI/CAEDI; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ingeniería, CONFEDI
Resumen:
Los estudiantes universitarios deben encontrar soluciones a determinados problemas adquiriendo y poniendo en práctica competencias relacionadas con el saber hacer, a través de un aprendizaje continuo y el desarrollo de capacidades necesarias para desenvolverse en la sociedad actual, con la finalidad de un adecuado desempeño profesional, siendo técnicamente competentes y estando socialmente comprometidos. Frente a este desafío, es necesario que el docente haga uso de herramientas metodológicas capaces de gestar un genuino aprovechamiento de las instancias proclives al desarrollo autónomo del estudiante, tanto en la esfera personal como colectiva. En este proceso, las taxonomías permiten actualizar el sistema de objetivos, como ordenador y guía, para la planificación de la enseñanza-aprendizaje y para promover el desarrollo de conocimientos específicos en los estudiantes. El objetivo de este trabajo es evaluar taxonómicamente la integración de conocimientos de la asignatura Química General y fomentar la formación de competencias genéricas de egreso, acordadas por el CONFEDI, en estudiantes de las carreras de ingeniería de la Facultad Regional Santa Fe, UTN; entre ellas: identificar, formular y resolver problemas de ingeniería, desempeñarse de manera efectiva en equipos de trabajo y comunicarse con efectividad. Se presentan los resultados de una actividad complementaria no presencial, desarrollada en forma grupal vía Campus, evaluada a través del método taxonómico SOLO (Structured of the Observed Learning Outcomes). Los resultados muestran, en una primera instancia de conocimiento básico, un 42% de aprendizaje superficial y 58% de aprendizaje profundo; y 55% y 45%, respectivamente, en una instancia de mayor complejidad.