INGAR   05399
INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Una Ontología para el Dominio de Evaluación del Aprendizaje
Autor/es:
LUCILA ROMERO; HORACIO LEONE
Libro:
TICAI2007: TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería
Editorial:
©IEEE, Sociedad de Educación
Referencias:
Año: 2008; p. 17 - 24
Resumen:
El aprendizaje basado en tecnologías Web impone el desafío de desarrollar un ambiente de enseñanza que permita el diseño de contenidos de aprendizaje flexibles y personalizados, que se adapten a entornos heterogéneos de trabajo, y que garantice el intercambio y reutilización del material. Este artículo presenta el desarrollo de una ontología que formaliza la conceptualización en el dominio de la educación. Esta ontología enfatiza el diseño y administración de material para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos distribuidos, incluyendo descripciones de términos, teniendo en cuenta el contexto del trabajo, sinónimos y variaciones morfológicas, así como abreviaciones y las relaciones existentes entre ellos. La ontología propuesta es una herramienta que ayuda a estudiantes, diseñadores, profesores o procesos automáticos de software en la búsqueda, evaluación, adquisición y utilización de material de aprendizaje, dado que describe las características relevantes de los componentes de enseñanza de acuerdo al Estándar de Metadatos de Objetos de Aprendizaje de IEEE.