INGAR   05399
INSTITUTO DE DESARROLLO Y DISEÑO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Análisis de los tópicos fundamentales para el diseño de plantas discontinuas aplicado a las operaciones fermentativas. El caso de la producción de etanol
Autor/es:
ALBERNAS CARVAJAL, YAILET; CORSANO, GABRIELA; MIÑO VALDÉZ, JUAN; GONZALEZ SUAREZ, ERENIO
Libro:
Aspectos de la estrategia de procesos para el aprovechamiento de la biomasa como fuente de productos químicos y biocombustibles.
Editorial:
Red de Editoriales de Universidades Nacionales
Referencias:
Lugar: Misiones; Año: 2014; p. 26 - 37
Resumen:
Con el creciente avance en las últimas décadas de las técnicas de modelación, los métodos algorítmicos y tecnologías computacionales, se han logrado exitosas aproximaciones mediante la optimización a la planificación de plantas discontinuas. Los procesos batch ofrecen la ventaja de que incrementan flexibilidad con respecto a la variedad de productos, el volumen de producción, y el rango de recetas que se pueden procesar en un equipo específico, sin embargo, en contraste con los sistemas de producción continuos, la organización de la producción puede ser significativamente complicada por el gran número de lotes involucrados, la desigualdad de caminos de producción y las variaciones en las demandas del producto. De aquí la importancia del desarrollo de modelos basados en las reglas que rigen los procesos discontinuos para la determinación del diseño y la organización óptima de plantas discontinuas. Tal como lo afirman varios estudiosos del tema, los modelos reales que describen las etapas del proceso, permiten reducir en gran medida el espacio existente entre la teoría y la práctica. Si bien es cierto que en la actualidad existe un gran número de procesos discontinuos en funcionamiento y a pleno rendimiento, también lo es que no se cuenta con una guía organizada que pueda ser consultada en forma de diagrama, para la síntesis y dimensionamiento óptimo de procesos discontinuos, por lo que el presente trabajo tiene como objetivo fundamental, a partir de la fundamentación teórica y trabajos previos, desarrollar un procedimiento en forma de diagrama heurístico para la síntesis y dimensionamiento óptima de procesos discontinuos. Dicho procedimiento servirá de guía a futuras investigaciones y al ser elaborado por los autores se considera una novedad del presente trabajo.