CIOP   05384
CENTRO DE INVESTIGACIONES OPTICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de Nanopartículas de Plata de Síntesis Biológica y de Síntesis Física en Germinación y Crecimiento de Plántulas de Albahaca (Ocimum basilicum)
Autor/es:
GAISER, ROCIO; CARMARAN, CECILIA; KOBASHIGAWA, JÉSICA MARÍA; MANETTI, FEDERICO; ROBLES, CAROLINA ANALÍA; SCAFFARDI, LUCÍA
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Simposio; VI Simposio Latinoamericano y III Simposio Argentino de Inocuidad Alimentaria; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA
Resumen:
Introducción: La investigación en el campo de la nanotecnología y la síntesis de nanomateriales se ha visto disparada en la última década, con el surgimiento de nuevas y variadas aplicaciones dentro de la industria. En particular, dentro de la industria alimentaria, en campos como el de la agricultura, el procesamiento y envasado de alimentos, y hasta suplementos nutricionales. El desarrollo de la nanotecnología, no obstante, debe ir acompañado de estudios de toxicidad que permitan conocer los efectos que tendrán tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Objetivos: Este trabajo se plantea el objetivo de estudiar el efecto de nanopartículas (NPs) de plata sintetizadas mediante un método biológico a partir de hongos (AgNPs-Bio) y un método físico por ablación láser (AgNPs-Fis) en la germinación y el crecimiento de plántulas de albahaca (Ocimum basilicum), una especie hortícola de consumo doméstico. Materiales y métodos: Dos ensayos fueron realizados: 1- Aplicación en semilla: 150 semillas de albahaca fueron remojadas durante 1 h a 100 rpm en 10 ml de coloide de: a) AgNPs-Bio (10mg/L y 40mg/L), b) AgNPs-Fis (10mg/L); utilizando agua destilada como control. Por cada tratamiento 30 semillas fueron colocadas en bandejas con algodón húmedo. 2- Aplicación en plántula: 30 semillas de albahaca fueron colocadas en bandejas sin ningún tratamiento previo y los 5 y 10 días las plántulas fueron rociadas con 1,25mL de cada tratamiento. En ambos ensayos al dia 18 las plántulas fueron cosechadas y fueron evaluados el largo de vástago y el largo de raíz, el peso fresco y el peso seco. Adicionalmente en el ensayo 1 se registró el porcentaje germinación durante 15 días. Se realizaron 5 réplicas en cada tratamiento de cada ensayo. Los datos fueron analizados con ANOVA de una vía y el test de Tukey. Resultados: Los resultados obtenidos indican que las nanopartículas no actuarían inhibiendo la germinación. Sin embargo, se obtuvieron resultados que sugieren que el desarrollo posterior de la plántula se vería afectado según el tipo de aplicación realizado de las AgNPs-Fis: en el ensayo 1 se observó un menor crecimiento del vástago en aquellas sometidas a este tipo de NPs, así como un menor peso fresco y peso seco; mientras que en el ensayo 2 no se observan diferencias significativas en el desarrollo del vástago pero sí un mayor peso fresco y seco, lo que evidenciaría un mayor desarrollo de biomasa. Las AgNPs-Bio por su parte no muestran efectos sobre la germinación o desarrollo de la plántula. Conclusiones: Los resultados indicarían un mayor efecto de las AgNPs-Fis en el desarrollo de plántulas de albahaca que las AgNPs-Bio. Es probable que esta diferencia se deba al proceso de síntesis y las diferencias estructurales resultantes de las NPs. Más ensayos deben ser realizados en el marco de la seguridad alimentaria.