CIOP   05384
CENTRO DE INVESTIGACIONES OPTICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
EVALUACIÓN DEL PODER GERMINATIVO DE GRANOS DE CEBADA CERVECERA (Hordeum distichon L.), MEDIANTE BIOSPECKLE LÁSER; COMPARACIÓN CON UN MÉTODO ANALÍTICO TRADICIONAL.
Autor/es:
M ASTIZ GASSO; L PASSONI ; CH WEBER; F NAVARRETE; H RABAL; N CAP; L DAI PRÁ; M TRIVI
Lugar:
Pucón
Reunión:
Congreso; . ?IX Reunión Iberoamericana de Óptica y XII Reunión Iberoamericana de Óptica, Láseres y Aplicaciones (RIAO/OPTILAS),; 2016
Institución organizadora:
RIAO
Resumen:
La cebada es uno de los cereales con mayor difusión mundial, ocupando el cuarto lugar detrás del trigo, maíz y arroz. Aproximadamente el 90 % de la producción de cebada argentina es absorbida por la industria cervecera para la elaboración de malta. La cebada cervecera debe cumplir ciertas características, para poder ser comercializada como tal, dentro de las que se destaca, la nece-sidad de poseer un poder germinativo no inferior al 95 % [1]. A los fines de la mencionada determi-nación, se utilizan técnicas colorimétricas como la del tetrazolio (aún bajo normas internacionales), la cual está basada en la actividad de enzimas, donde ocurre una reacción de reducción en las célu-las vivas, dando como resultando un compuesto rojo (trifenil-formazán), que indica la existencia de actividad respiratoria y por ende, que el tejido es viable [2]. Sin embargo esta técnica puede arrojar falsos positivos. En este trabajo se comparó la mencionada técnica colorimétrica con el análisis de imágenes de biospeckle spcekle láser, mediante dos métodos, de granularidad Fuzzi [3] y el Fujii [4]. Los resultados obtenidos sugieren una mayor sensibilidad de la técnica láser en la determina-ción de la capacidad germinativa.