CIOP   05384
CENTRO DE INVESTIGACIONES OPTICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
"Características plasmónicas de nanopartículas de plata generadas en agua por ablación láser usando diferentes concentraciones de citrato trisódico y energías"
Autor/es:
SANTILLÁN, JESICA MARÍA JOSÉ; MUÑETÓN ARBOLEDA, DAVID; ARCE, VALERIA BEATRÍZ; MÁRTIRE, DANIEL OSVALDO; SCAFFARDI, LUCÍA BEATRÍZ; SCHINCA, DANIEL CARLOS
Lugar:
Tandil, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 99a REUNIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN FÍSICA ARGENTINA AFA; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
En la última década, uno de los temas que atrajo el interés de los investigadores ha sido la síntesis de nanopartículas (Nps) de metales nobles debido a sus importantes aplicaciones en muchas áreas científicas y tecnológicas. Entre las Nps de metales nobles, las Nps de plata muestran notables propiedades físicas, químicas y optoelectrónicas con un buen potencial para el uso en diagnóstico médico. Sin embargo, todavía existe un gran reto para sintetizar Nps de una manera más rápida y sin aglomeraciones. Este problema se puede superar mediante el uso de compuestos químicos que neutralizan las Nps y hacen más difícil su aglomeración. Hasta ahora, varios métodos físicos y químicos para la síntesis de Nps de Ag han sido utilizados por numerosos investigadores, pero la ablación láser de un disco metálico en un medio líquido es una técnica predominante como un enfoque no químico para la producción de Nps coloidales. En este trabajo se analizan las características plasmónicas de Nps de Ag fabricadas mediante ablación láser con un Ti:Za de pulsos ultracortos de 100 fs de duración y una longitud de onda central en 800 nm, enfocado sobre un blanco sólido de plata sumergido en una solución de agua con diferentes concentraciones de citrato trisódico, utilizando 100 µJ y 500 µJ de energía.