CIOP   05384
CENTRO DE INVESTIGACIONES OPTICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efecto de la radiación ionizante sobre nanopartículas de silicio en suspensión acuosa y en cultivos de células tumorales. Posible aplicación en radioterapia.
Autor/es:
DAVID GARA, PEDRO M.; GARABANO, NATALIA I.; DODAT, DIEGO; LLANSOLA PORTOLÉS, MANUEL J.; CASAS, OSCAR R.; GONZALEZ, MÓNICA C.; KOTLER, MÓNICA L.
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación Fisicoquímica
Resumen:
A pesar de los considerables progresos realizados en la terapia del cáncer, la radiación ionizante sigue siendo el tratamiento más extendido y eficaz para los tumores sólidos. La capacidad de las nanopartículas de producir radicales y otras especies reactivas por irradiación y la posibilidad de modificar su superficie, constituyen propiedades clave para el mejoramiento de los tratamientos convencionales, posibilitando la disminución de la dosis de citostáticos y la de radiación ionizante. En consecuencia, existe un interés considerable en las aplicaciones de nanopartículas como radiosensibilizadores en radioterapia, conocida como terapia NEXT (de su sigla en inglés: Nanoparticle Enhanced X-ray Therapy). Las nanopartículas de silicio (NP-Si) con tamaños entre 1-5-nm han recibido una gran atención ya que combinan su fotoluminiscencia dependiente del tamaño, la capacidad de generar oxígeno singlete (1O2) y la de reducir el metil viologeno. Las ventajas de las NP-Si, en comparación con las de otros materiales como cadmio, oro o plata, son su biocompatibilidad, biodegradabilidad, relativa facilidad de derivatización superficial para el transporte y/o direccionamiento de drogas y el hecho de que el ácido silícico administrado a seres humanos es excretado de manera eficiente por la orina.