IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de un entorno virtual para la enseñanza y el aprendizaje de la Física Universitaria
Autor/es:
CARLEVARO, M.; CICALA, R.; CUZZANI, K.; MONZÓN, P.; SCHENONI, G.; SPIELMANN, G.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Seminario; V Seminario Internacional de Legados y Horizontes para el siglo XXI; 2010
Institución organizadora:
Red Universitaria de Educación a Distancia
Resumen:
En este trabajo se relata una experiencia relacionada con el diseño y utilización de un entorno virtual para la enseñanza de la Física, que es parte del proyecto “Aulas Virtuales” que tiene lugar en la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, desde el año 2007. El Proyecto de Aulas Virtuales fue concebido en el marco del Proyecto PROMEI (Proyecto de Mejoramiento para la Enseñanza de Ingeniería) pensado para un grupo de asignaturas homogéneas a todas las carreras de ingeniería, entre las cuales se incluyeron Física I y Física II. En este proyecto, las aulas virtuales (AV) complementan el trabajo de las clases presenciales, ofreciendo  a  los alumnos: - Orientación docente a través de los tutores, mediante foros de Tutoría para cada nivel de Física. - La posibilidad de interactuar con otros alumnos en función del aprendizaje de las asignaturas y más allá del propio curso. - El desarrollo de contenidos de algunas unidades temáticas seleccionadas dentro de los programas de las asignaturas. Se confeccionaron materiales teóricos para los siguientes temas: Cuerpo Rígido: Estática, Dinámica, Trabajo y Energía; Óptica Geométrica, Óptica Ondulatoria y Ondas. - La posibilidad de apropiarse de los contenidos a través de otros medios y con otro tipo de actividades. - Un conjunto de recursos y materiales útiles para mejorar los aprendizajes de los contenidos incluidos en ambas asignaturas. - La posibilidad de conformar paulatinamente una “comunidad virtual” en torno al aprendizaje de la Física.