IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Imágenes que hablan: reflexiones a partir de experiencias innovadoras de investigación cualitativa en Chagas XIV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. "Salud, derechos y desigualdades:
Autor/es:
SANMARTINO, MARIANA; PASTORINO, ISABEL CECILIA; MATEYCA, CELESTE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. "Salud, derechos y desigualdades: desafíos urgentes"; 2020; 2020
Resumen:
Tanto en el ámbito académico como en otras áreas vinculadas con la problemática de Chagas cobra cada vez más importancia la consideración de los aspectos sociales que la atraviesan y caracterizan. Este reconocimiento se ve traducido, en parte, en una mayor valoración y utilización de metodologías cualitativas que permiten superar los abordajes clásicos (cuantitativos y centrados en aspectos biomédicos). Compartimos aquí la experiencia con el uso de imágenes en el marco de tres investigaciones realizadas en distintos contextos: un servicio de salud comunitaria del gran La Plata, carreras biomédicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, el programa provincial de Chagas de Córdoba y ámbitos de investigación y gestión asociados al control vectorial en distintas provincias. En cada proyecto se realizaron entrevistas que incluyeron preguntas abiertas donde además, según el caso, solicitamos la elaboración de dibujos o utilizamos imágenes (fotografías, mapas, ilustraciones) buscando promover respuestas diferentes a las obtenidas con las preguntas directas. El fundamento de estas decisiones se encuentra en el reconocimiento de la potencialidad que tiene el uso de imágenes para representar la realidad, condensar información, evocar la experiencia vivida, vencer la autocensura y así disminuir la tendencia de las personas a contestar respuestas racionales y socialmente correctas. En nuestra(s) experiencia(s), la utilización de imágenes posibilitó la emergencia de representaciones sociales cargadas de los históricos estereotipos que subyacen a la aún vigente estigmatización de las personas que directa o indirectamente "padecen" el Chagas. Además, observamos que el uso de los recursos visuales habilitó un lugar para la expresión de emociones, recuerdos y valoraciones de las personas entrevistadas en los diversos contextos de las investigaciones que realizamos. Estos hallazgos constituyen valiosas pistas tanto para profundizar y extender la utilización de imágenes, como para incorporar la dimensión afectiva en la investigación cualitativa referida a la problemática de Chagas.