IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Trazabilidad y detección de fallas en productos
Autor/es:
P. PORTA; R. M. IRASTORZA; L. A. PUGNALONI
Lugar:
Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, La Plata
Reunión:
Taller; Reunión Interdisciplinaria Ventania; 2009
Resumen:
Darmex S. A. es una empresa argentina dedicada, desde hace casi cuarenta años, al diseño, fabricación y comercialización de auxiliares de proceso, como grasas especiales para la industria metalúrgica, antiespumantes para el agro, o las industrias del papel o azucarera, floculantes y otros materiales para las industrias del petróleo o minera. Desde sus comienzos, y en busca de afianzarse como líder en distintos segmentos de este mercado, ha diversificado su cartera, siendo, en la actualidad, la provisión de auxiliares de proceso para la industria del neumático su principal negocio.Darmex opera a nivel global, disponiendo de cuatro plantas productoras: una en Merlo (San Luís) para la elaboración y proceso de cargas minerales, dedicadas al consumo en productos semielaborados o intermedios. Las otras tres, ubicadas en Burzaco (Prov. de Buenos Aires), Zona Franca Colonia (Uruguay) y en Durham (USA), atienden las necesidades de todos sus clientes. Además de estas unidades productivas Darmex dispone de depósitos en aquellas zonas –como por ejemplo Europa- donde la provisión deba hacerse con criterios de emph{just-in-time} y que por cuestiones de logística se decidió mantener un stock estratégico. Por otro lado, posee Proveedores Especiales de Servicio y Distribución (PESD) que operan en una modalidad de distribuidores exclusivos donde los mercados, o por su extensión (el caso de Brasil) o por su cultura (el caso de China), requieran este tipo de nexo local. Los PESD, además de la gestión comercial, son responsables de ofrecer asistencia técnica, que en todos los casos cuenta con la capacitación, monitoreo y eventual presencia del Departamento Técnico de la empresa.El crecimiento y reconocimiento de la empresa entre los proveedores del mercado está basada en su liderazgo en tres aspectos considerados centrales a la estrategia de la organización: emph{la calidad}, la emph{innovación} y la emph{satisfacción del cliente}, que constituyen un triángulo virtuoso sobre el que apoya su operación.