IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordaje multidimensional del Chagas para desafiar la compartimentalización y el reduccionismo disciplinares (entre otras cosas)
Autor/es:
CARBAJAL DE LA FUENTE AL; SANMARTINO M; GORTARI MC; CARRILLO C; SCAZZOLA MS
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2019
Resumen:
Somos integrantes del grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, el cual está conformado por personas provenientes de distintas áreas, con diferentes recorridos (investigadores/as, becarios/as, estudiantes, comunicadores/as, artistas, docentes y trabajadores/as independientes) y variada pertenencia institucional -como el CONICET, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional Arturo Jauretche-. Desde comienzos de 2011, desarrollamos y promovemos un abordaje integral de la problemática del Chagas intentando visibilizar su impacto social y su complejidad. Nuestra propuesta integra y entrelaza dinámicamente múltiples aspectos de -al menos- cuatro dimensiones: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. De esta manera, partiendo además de una mirada crítica sobre el quehacer científico, buscamos abordar (comprender y comunicar) la problemática del Chagas desde una perspectiva ?caleidoscópica?. Dado que consideramos que no hay un solo lenguaje posible ni un solo grupo (o tipo) de personas capacitadas para hablar del tema, apostamos a construir y fomentar abordajes inclusivos e innovadores desde múltiples disciplinas, lenguajes y escenarios, en contextos comunitarios y educativos diversos (escuelas, museos, ferias, plazas, universidades, organizaciones sociales, etc.). Así, apostamos a construir y fomentar múltiples formas de mirar, entender y abordar la problemática del Chagas desde el trabajo colectivo y articulado con diferentes actores sociales, en diversos ejes de trabajo/acción: investigación,propuestas de formación docente, actividades de comunicación,desarrollo de estrategias y recursos didácticos,trabajo articulado en instituciones educativas,trabajo articulado con organizaciones sociales,asesoramiento y asistencia técnica.La Educación y la Comunicación -en un sentido amplio e inclusivo- nos resultan ?campos? clave para acortar distancias entre saberes y construir alternativas que impacten y transformen la realidad. Para ello promovemos la labor conjunta entre investigadores/as, docentes, estudiantes y comunidad en general, en todos los niveles educativos (tanto escolar como de formación técnica y profesional) y en todos los contextos posibles (rural/urbano, formal/no formal, donde hay insectos vectores/donde no los hay, etc.), con el propósito de aumentar el número y la diversidad de voces que hablen de Chagas. Buscamos, además, que nuestro trabajo pueda inspirar como modelo de aproximación para otras problemáticas complejas que afectan a las diferentes comunidades, promoviendo la reflexión crítica e inclusiva.