IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Grupo de Didáctica de las Ciencias (UNLP-CONICET): un colectivo indisciplinado con múltiples recorridos interdisciplinarios
Autor/es:
SANMARTINO M; IRIBARREN L.; MORDEGLIA C; DUMRAUF A.; CORDERO S.; GARELLI F.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2019
Resumen:
Quienesescribimos este texto formamos parte del Grupo de Didáctica de las Ciencias(GDC), creado a fines de los ?90. Mantenemos el nombre, aunque redefinimosnuestro campo de actuación como Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y enSalud (ECNAS). Nos autocaracterizamos como un grupo indisciplinado einterinstitucional, que trabaja interdisciplinariamente en enseñanza,investigación, comunicación y extensión universitaria.Actualmente,en subgrupos de conformación variable, desarrollamos entre otras las siguienteslíneas:1) Un procesoanual de formación docente en ejercicio (primaria - secundaria) sobre EducaciónSexual Integral, Ambiental y en Salud, en La Plata y alrededores, desdeperspectivas de géneros, multidimensionales, interculturales y participativas.2) ElObservatorio de Humedales Delta, un espacio constituido en 2016 por iniciativade la Cooperativa de Junqueros Isla Esperanza, para la defensa del territoriocontra mega-emprendimientos inmobiliarios a partir de un diálogo de saberesentre grupos académicos y organizaciones isleñas. 3) Junto apersonas de otras instituciones, conformamos desde 2011 el Grupo ?¿De quéhablamos cuando hablamos de Chagas?? desde el cual promovemos el abordajemultidimensional de la problemática en contextos educativos diversos.4)Participamos también de la sistematización de experiencias y reflexión conjuntapara la formación en ejercicio con docentes de Bachilleratos Populares de CABAy Pcia. de Buenos Aires sobre Educación en Salud.Estas líneasse nutren de dos antecedentes fundamentales del grupo: el trabajo previo deformación para la promoción de la Salud Comunitaria con el Movimiento Campesinode Santiago del Estero-Vía Campesina; y el triple proceso de formación docenteen ejercicio, transformación de prácticas e investigación colaborativadesarrollado con docentes de Ciencias Naturales en la Región Educativa 18 (Pcia.de Buenos Aires). En estos 20 años el GDC ha cambiado en sus integrantes y espacios detrabajo, pero una serie de supuestos compartidos acerca de la educación y lasociedad nos mantienen unidxs y en permanente aprendizaje. Algunos supuestos sevinculan a la valoración y el respeto a todas las personas en su diversidad y ala confianza en poder aportar, desde la educación, a la transformación de lasrealidades que consideramos injustas. Desde el comienzo intentamos plasmarcríticamente esos y otros supuestos filosófico-políticos en nuestra praxis, queademás siempre es interdisciplinaria y colectiva (porque sostenemos que lasconstrucciones colectivas son más sólidas en el tiempo), articulando nuestrastrayectorias, formaciones y experiencias diversas. Desde hace unos años tambiéntransitamos un proceso de construcción de nuestro marco teórico-metodológicodesde perspectivas descolonizadoras en ECNAS en Latinoamérica.