IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Pensando el Chagas desde las Epistemologías del Sur: la organización como respuesta a un problema complejo de salud socioambiental
Autor/es:
SANMARTINO M
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 8va Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y el 1er Foro Mundial del Pensamiento Crítico; 2018
Institución organizadora:
CLACSO
Resumen:
Si nos guiamos por eldiscurso tradicional desde el que se caracteriza al Chagas, podríamos decir demanera muy resumida que se trata deuna enfermedad, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, transmitidopor un insecto (conocido, en Argentina, como ?vinchuca? o ?chinche?) y porotras vías como la transplacentaria, oral, transfusional y por trasplante dealgunos órganos. Hasta hace algunas décadas, el Chagas se encontraba?restringido? social y geográficamente (afectando especialmente a personas con pocosrecursos económicos de zonas rurales y semirurales de Latinoamérica). Sinembargo, no se trata solo de una enfermedad que afecta determinadosgrupos humanos. Es un problema verdaderamente complejo, definido ycaracterizado por la conjugación de elementos vinculados con dimensiones dediferente naturaleza (biomédica, epidemiológica, sociocultural, política).Además, hace tiempo que superó las tradicionales fronteras geográficas,culturales, sociales y disciplinarias. Por otra parte, elreconocimiento de la dimensión educativa propia de las organizaciones socialeslas constituye en ámbitos de interés para la sistematización y análisis de laspropuestas que allí se implementan. Los movimientos sociales han sido y son ?educativos? notanto a través de la difusión de discursos y lecciones concientizadoras, sinomás bien por las formas en las que se organizan y movilizan en torno a las diversas?luchas?, desde una perspectiva de derechos humanos que se contrapone tanto ala generación de respuestas paternalistas, como a la concepción capitalista quereduce los aspectos vinculados a la salud, la educación, el trabajo, etc. a lasleyes modernas del mercado. Hace unos años encaramos un proyecto que buscaba relevary analizar propuestas educativas referidas a la problemática del Chagasgeneradas y desarrolladas por organizaciones campesinas de Argentina; y generarcategorías y proposiciones teóricas a partir del análisis de dichas experienciaseducativas que fueran fértiles para la comprensión de las mismas ytransferibles a otros casos. Con el Movimiento Nacional Campesino Indígena(MNCI) como ?interlocutor? inicial se decidió trabajar con el MovimientoCampesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (MOCASE-VC) y el MovimientoCampesino de Córdoba (MCC), por ser las organizaciones integrantes del MNCI queincluían la problemática de Chagas en sus líneas de acción. Metodológicamente,la tarea se enmarcó en la sistematización de experiencias de educación popular.La base empírica estuvo sustentada tanto en entrevistas en profundidad, como enregistros, planificaciones y materiales producidos por las organizaciones. Buscamos profundizar enel conocimiento de los saberes y experiencias sobre el Chagas en contextos quepresentan una complejidad particular hasta entonces no explorada, como es elcaso de las "luchas campesinas" de algunas regiones del país. Allí, el temase concibe en el marco del debate y la lucha por el derecho a la salud;resultando un ejemplo contundente de la manera en que la problemática estáatravesada por elementos particulares de las dimensiones sociocultural ypolítica que otorgan valor propio a las propuestas educativas planteadas apartir de su consideración. Una lectura general de la información obtenida permite rescatar lasparticularidades de los contextos donde las experiencias fuerongestadas/desarrolladas, colocando en pie de igualdad los conocimientosaportados desde el ámbito académico y aquellos propios de las comunidadescampesinas. El objetivo del presente trabajo es doble: por un lado nosproponemos (re)leer y (re)pensar el corpus recabado con ?anteojos deEpistemologías del Sur?. Con el firme propósito de evitar la traición -en los términos planteados porRita Segato- a las experiencias que pretendimos revelar, la intención esacercarnos a la información reunida desde la ecología de saberes y latraducción intercultural, con el aire fresco aportado por las Epistemologíasdel Sur y sus planteos centrales. Por otro lado, buscamos con esta tarea, aportarelementos que permitan una mejor comprensión y una caracterización más profundade la problemática de Chagas ?urbana y global (pero siempre del Sur Global),además de rural y latinoamericana- en la actualidad.