IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las respuestas de los estudiantes a cuestiones sobre estructura de la materia: ¿Un resultado del recorrido de aprendizaje?
Autor/es:
ESPÍNDOLA, CARLOS; CAPPANNINI, OSVALDO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; II Congreso Regional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza, I Congreso Nacional en Enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática ?Las Ciencias de la Naturaleza y la Matemática en el aula, nuevos desafíos y paradigmas?; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Prov. de Buenos Aires e Instituto Superior de Formación Docente y Técnica ?Dr. Osvaldo Zarini? de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Cuando nos encontramos con respuestas de nuestros estudiantes que rápidamente clasificamos como ?ideas alternativas? irremediablemente aparece una búsqueda por entender su origen y tratar de remediarlo con nuestro trabajo de aula. Hay fuertes indicios que indican que esas ideas en temas asociados a estructura de la materia, más que generadas por los propios estudiantes, resultan una consecuencia de la enseñanza. A eso contribuye la compartimentalización de las disciplinas, como Física y Química. En este trabajo discutimos la incidencia que lo sugerido desde lo institucional educativo tiene en este sentido y sugerimos algunas propuestas para comenzar a mejorar la situación.