IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática del Chagas en la escuela secundaria: pinceladas para una propuesta integral
Autor/es:
AMIEVA C; SCAZZOLA MS; RODRIGUEZ A; DEL RE C; SANMARTINO M
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Jornadas Nacionales, VII Congreso Internacional de la Enseñanza de la Biología y III Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias (CIEC); 2016
Institución organizadora:
ADBIA
Resumen:
El Chagas es una problemática compleja de salud socioambiental, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Es por ello que, para abordar el tema, reconocemos elementos de -al menos- cuatro dimensiones: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Desde el descubrimiento de la enfermedad, la educación ha sido señalada como uno de las herramientas de prevención y control más importantes a desarrollar. Sin embargo, esta consideración generalmente queda restringida a un plano meramente discursivo, o parte de visiones limitadas casi exclusivamente a los aspectos biomédicos. En este trabajo, realizamos una revisión de los contenidos y situaciones de enseñanza-aprendizaje correspondiente a los diseños curriculares del área de Ciencias Naturales de 1° a 6° año de la secundaria, vigentes para la Provincia de Buenos Aires. Esta revisión pretende favorecer el acercamiento de docentes de esta área, en profunda articulación con otras disciplinas, a problemáticas de salud complejas como el Chagas. Por último realizamos un breve recorrido por algunos recursos didácticos disponibles para tratar el tema en las aulas.