IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
a etnografía como enfoque de investigación en un posgrado de educación intercultural
Autor/es:
PILAR CUCALÓN
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Etnografía y Procesos Educativos en Argentina; 2016
Resumen:
Este trabajo presenta mi experiencia como docente de antropología en el Máster Euro-latinoamericano de Educación Intercultural de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Como tal, me ocupé de dirigir el trabajo de investigación de una educadora interesada en analizar un taller de teatro como herramienta educativa y de transformación social. En primer lugar, pude comprobar que la etnografía le facilitaba entender la intervención de un modo más complejo, gracias al tratamiento minucioso de los registros de observación y a la reflexión constante sobre su posición en el campo. A su vez, le posibilitó empatizar con los estudiantes de un modo diferente al distanciarse de su rol como educadora y ejercer como etnógrafa. En tercer lugar, a mi modo de ver, este enfoque, dado su carácter diacrónico y profundo, le permitió alcanzar uno de los objetivos principales de su tesina: examinar las potencialidades y limitaciones del taller de teatro desde la perspectiva de la educación intercultural planteada en el posgrado. Por otra parte, este proceso de acompañamiento también tuvo dificultades, entre otras, las diferentes percepciones de ambas respecto a la dedicación que la investigación precisaba, como consecuencia de su necesidad de compatibilizarla con su empleo como pedagoga.