IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación educativa en Didáctica de la Química y la formación docente
Autor/es:
C DOMINGHINI; Z. CATALDI; M. GOTTARDO; M.C. DONNAMARIA
Lugar:
Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Formación Docente. “La Formación Docente en el debate pedagógico actual”.; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Tema: Investigación educativa y formación docente La investigación educativa en Didáctica de la Química y la formación docente Claudio Dominighini, Zulma Cataldi1, Marcelo Gottardo, y Cristina Donnamaría2 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires. UTN FRBA 1. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería FI-UBA liema@fi.uba.ar ; 2.CIC/Iflisyb Resumen En esta comunicación se presenta un análisis preliminar que busca determinar las líneas de investigación actuales en didáctica de la química a fin de saber cuáles son las preocupaciones de los docentes. La importancia de este estudio se debe a que las investigaciones en su mayor proporción, se centran en la articulación escuela media–ingreso a la universidad a fin de poder poner énfasis en el ingreso del estudiante a la universidad. Para esta comunicación se seleccionó la información con el objeto de poder formular ciertas generalizaciones e iniciar un meta-análisis de las investigaciones publicadas. Como punto de partida se tomaron los 25 trabajos de investigación educativa en química presentados en la VIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química y XIV Reunión de Educadores en la  Química realizadas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, en Olavarría, entre los días 20 y 23 de mayo de 2008. Se observa que las preocupaciones de los docentes se centran en cuatro ejes fundamentales: a) Programas científicos para el desarrollo de competencias b) Sistemas de representaciones externas y modelos representacionales, c) La potencialidad de los modelos para describir, predecir y explicar fenómenos y d) El docente de química y la clase de química. La mayoría de los trabajos de investigación se remitieron a los aprendizajes adquiridos por los alumnos durante el nivel medio o un primer curso de química universitario, las herramientas de investigación empleadas fueron fundamentalmente encuestas que los estudiantes resolvieron individualmente y en algunos casos se realizaron entrevistas a alumnos y profesores. Se observa que la mayoría de las investigaciones evalúan los aprendizajes que los alumnos adquirieron o debieron adquirir en cursos anteriores de química, es decir que actuarían como diagnóstico previos al desarrollo de nuevos aprendizajes. Llama la atención que la metodología de investigación se centra en la aplicación de encuestas, sólo en algunos casos en análisis de metodologías de enseñanza o en materiales de desarrollo curricular mediante entrevistas o evaluación de materiales que los alumnos utilizan para desarrollar sus aprendizajes. En algunos trabajos de investigación se hacen recomendaciones didácticas, en función de los resultados obtenidos. Se observa una gran homogeneidad metodológica y concentración de investigaciones en alumnos del nivel medio o primeros años de la universidad, por lo que sería interesante que se desarrollaran más investigaciones de didáctica de la química no sólo en los primeros años de la universidad, sino en niveles más avanzados. En general, las investigaciones se centran en el aprendizaje, no en las estrategias de enseñanza.  “(Así como la didáctica) se ocupa del estudio y diseño del currículo, de las estrategias de enseñanza, de la programación de la enseñanza, de los problemas de su puesta en práctica y de la evaluación de los aprendizajes y de la enseñanza” (Camilloni et al., 2007; El Saber Didáctico), se piensa que a partir de las líneas de investigación planteadas se deberían incluir y concentrar los esfuerzos en mejorar la percepción que los alumnos de todos los niveles tienen de la química y por otra parte elaborar propuestas para la articulación y comunicación entre los docentes que enseñan química en los diferentes niveles educativos. CD, ZC, MG son Profesores y docentes investigadores de UTN- FRBA y Fi-UBA,  ,MCD es Investigadora de la Comisión de Investigaciones Científicas,a Prov de Bs As (CICPBA), iflysib