IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis inicial de representaciones sociales de docentes sobre dengue: de lo biomédico a lo multidimensional
Autor/es:
C. MORDEGLIA; M. ZUCCHI; F. M. GARELLI; A.G. DUMRAUF
Reunión:
Congreso; VII Congreso internacional de enseñanza de la biología; 2016
Resumen:
Entendemos al dengue como una problemática compleja de salud socioambiental. La misma, se ha instalado en la Argentina con gran significativadad social y epidemiológica, especialmente en periodos epidémicos como este año, 2016, en el que oficialmente se registraron alrededor de 40.000 casos. En el marco de un abordaje de la problemática desde la investigación educativa, presentamos un primer análisis de representaciones sociales de docentes de primaria y secundaria de la Provincia de Buenos Aires, basándonos en información empírica obtenida en talleres de formación para docentes.Inferimos que las representaciones de las/os docentes tendrían un núcleo central compuesto principalmente por nociones biomédicas, como las relacionadas con el mosquito, la enfermedad, el agua estancada y otras. Mientras que la multidimensionalidad, que incorpora nociones políticas, socioculturales y otras, serían parte de la periferia. La posibilidad de poner en juego esta periferia en los talleres, habría estado facilitada por el abordaje didáctico construido a partir del trabajo grupal y el posicionamiento en diferentes roles sociales.Los resultados obtenidos sugieren el desafío de continuar la línea de trabajo en pos de desarrollar espacios de formación que fomenten enfoques educativos más críticos y transformadores.