IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El dengue desde um enfoque educativo crítico: marco teórico y primeros análisis
Autor/es:
F. M. GARELLI; A.G. DUMRAUF; M. SANMARTINO
Reunión:
Conferencia; 22nd IUHPE World Conference on Health Promotion; 2016
Resumen:
El dengue es considerada actualmente la enfermedad viral transmitida por artrópodos de mayor importancia en el mundo, con aproximadamente 50 millones de infecciones estimadas por año. En la búsqueda de respuestas y soluciones más adecuadas a la problemática, aparece la necesidad de construir marcos que permitan abordar su multidimensionalidad y resulta ineludible considerar a la educación como perspectiva fundamental (en todos los niveles del contexto institucional y también dentro de otros ámbitos educativos). A partir de estas consideraciones, nuestro objetivo es abordar la problemática desde una perspectiva educativa crítica, entrelazando diversos marcos teóricos, entre los que podemos distinguir la Promoción de la Salud, la Epidemiología Crítica y la Educación Popular. Asumir un enfoque de promoción de la salud implica superar la visión de la población como mera destinataria pasiva y receptora de programas educativos desarrollados por profesionales de la salud. En este sentido, la Promoción de la Salud apuesta al fortalecimiento de la acción comunitaria respecto de la fijación de prioridades, toma de decisiones, elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de salud. La epidemiología crítica, desde una perspectiva emancipadora, asume la salud como unfenómeno colectivo e irreductible a lo exclusivamente individual, desde una comprensión dialéctica y compleja de los procesos de determinación. Desde esta óptica, los procesos son considerados espacios de intervenciones, poniendo el énfasis en la construcción de una praxis transformadora. La educación popular, en tanto praxis político-pedagógica, es un proceso colectivo permanente de deconstrucción y reconstrucción del conocimiento realizado en las actividades formativas que parten de las necesidades sentidas y de las acciones realizadas por las/os protagonistas y que se encamina a lograr mayores grados de autonomía personal y comunitaria, así como a profundizar la conciencia del ejercicio de los derechos humanos. Compartimos reflexiones y resultados de las instancias iniciales de este proyecto que estamos desarrollando en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), en el que analizamos materiales informativos y didácticos circulantes en en el país, caracterizamos las representaciones sociales sobre el dengue en docentes de primaria y trazamos primeras líneas de acción para la realización de actividades de formación docente.