IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias educativas sobre Chagas en Argentina. Aportes para la construcción de un estado de la cuestión
Autor/es:
MARIANA SANMARTINO; CAROLINA AMIEVA
Reunión:
Jornada; XII JORNADAS NACIONALES DE DEBATE INTERDISCIPLINARIO EN SALUD Y POBLACIÓN; 2016
Institución organizadora:
Instituto Gino Germani, UBA
Resumen:
Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad dado que se trata, en realidad, de una problemática compleja de salud socioambiental, en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza. Es por ello que, para abordar el tema, reconocemos elementos de -al menos- cuatro dimensiones: biomédica, epidemiológica, sociocultural y política. Hasta hace algún tiempo, el Chagas era considerado un problema de salud estrictamente rural y latinoamericano. Sin embargo el nuevo perfil de distribución de la problemática ?ahora también urbana y global- pone de manifiesto, de manera más enfática aún, la necesidad urgente de desarrollar abordajes integrales e inclusivos al momento de buscar respuestas efectivas y contextualizadas. Desde el ?descubrimiento? de la enfermedad, la educación ha sido señalada como uno de los elementos de prevención y control más importantes a desarrollar. Sin embargo, esa consideración generalmente queda restringida a un plano meramente discursivo, o parte de una visión parcializada/fragmentada de la problemática desde lo bio-médico, con concepciones de la educación verticalistas y unidireccionales que subestiman los saberes populares. En este sentido, el objetivo de este trabajo fue relevar, describir y analizar los estudios publicados, que abordan el vínculo Educación-Chagas; haciendo especial hincapié en aquellos trabajos sobre experiencias educativas realizadas en escuelas y/o centros de formación docente de cualquier nivel dentro de Argentina. El análisis se realizó mediante la elaboración de una matriz con dimensiones construidas previamente, que permitió describir cuantitativamente los estudios y luego analizar preliminarmente de forma cualitativa sus enfoques teóricos y modelos pedagógicos subyacentes.