IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
? Las representaciones de estudiantes universitarios: marco descriptivo o explicativo
Autor/es:
C. ESPÍNDOLA; O. CAPPANNINI
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; I Jornadas sobre ?Las prácticas docentes en la Universidad pública: transformaciones actuales y desafíos para los procesos de formación?; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
Uno de los supuestos acerca del conocimiento de los estudiantes que ingresan al aula de ciencias es que se han familiarizado con la diferencia entre la descripción y la explicación de un fenómeno. La falta de articulación de los modelos científicos (en el marco de las teorías que los incluyen) con los conocimientos previos de los estudiantes y específicos de cada disciplina, puede constituir una barrera para abordar esta distinción.En este trabajo se ha considerado la influencia de la diversidad de representaciones sobre la materia en estudiantes pertenecientes a diferentes niveles del sistema educativo y disciplinas. Al analizar fenómenos naturales que requieren tanto descripción como explicación, los estudiantes muestran dificultades para superar lo descriptivo y articular teorías y modelos científicos en las explicaciones requeridas para interpretar la realidad.