IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
? Los criterios de estabilidad acerca de especies atómicas en estudiantes universitarios
Autor/es:
O. CAPPANNINI; C. ESPÍNDOLA
Lugar:
Luján
Reunión:
Jornada; II Jornadas Internacionales ?Problemáticas en torno a la enseñanza en la Educación Superior. Diálogo abierto entre la Didáctica General y las Didácticas específicas?; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Luján
Resumen:
Conocer acerca de los modelos y conceptos que los estudiantes utilizan cuando resuelven situaciones problemáticas en Química, resulta de gran importancia ya que ello permite al docente plantear instancias de aula que permitan la consideración de las ideas alternativas que existieran en el curso sobre temas determinados. Esto requiere de instancias de identificación de ideas previas y otras de explicitación y discusión.La didáctica de la Química, desde hace décadas, ha planteado como uno de los objetos de estudio, las formas en que los estudiantes utilizan conceptos y las reglas procedimentales que derivan de estos en la resolución de situaciones problemáticas. También se viene analizando si los fundamentos usados por los estudiantes para considerar, por ejemplo, la estabilidad de una especie química se basan en cuestiones de orden conceptual, tal como las variaciones energéticas, o bien son empleadas condiciones operativas como la Regla del Octeto. Se ha encontrado que un alto porcentaje de estudiantes presentan un escaso manejo de las herramientas conceptuales, por falta de ellas o por falta de hábito para emplearlas.La idea de estabilidad en los sistemas materiales implica una evaluación de las interacciones entre el sistema considerado y su entorno además del efecto de esas interacciones sobre el estado del sistema. Conocer las ideas que los estudiantes manifiestan al analizar la estabilidad de sistemas materiales puede permitir establecer un punto de partida para afianzar no sólo el conocimiento disciplinar sino herramientas metodológicas implícitas (como la identificación del objeto de estudio y los diferentes contextos, o entorno, en el que se puede encontrar) fundamentales en el estudio de las Ciencias Naturales. Cuando se utiliza la Regla del Octeto a manera de dispositivo heurístico, por ejemplo, se está obviando el contexto en el que el sistema se encuentra y, por lo tanto, las interacciones que determinarán el estado, de estabilidad o no, del mismo. Para el estudiante queda la imagen de que este dispositivo supera cualquier contexto transformándose en instrumento infalible de predicción extendiendo su validez a cualquier elemento químico de la tabla periódica, lo cual constituye un obstáculo grave en cuantos la comprensión de las posibles interacciones químicas.En este trabajo se utilizan elementos de una encuesta, de características diagnósticas sobre estabilidad de especies atómicas, realizada a estudiantes al finalizar su primer año de Química universitaria en la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP) de dos cohortes diferentes. Se observa, como en trabajos de investigación previos, que los estudiantes emplean una gran variedad de modelos en sus respuestas pero que, en los argumentos que sustentan sus opciones de respuesta, dominan básicamente dispositivos heurísticos sumados a otros que parecen surgir de la aceptación tácita de enunciados establecidos desde el trabajo docente en el aula, sin una evidencia de análisis crítico de parte de los estudiantes. A través de la identificación de los modelos que los estudiantes usan en el tratamiento de la problemática planteada se evalúa la relación y consistencia con aquellos elaborados por la comunidad científica además de sugerencias para el trabajo de aula.