IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulando experiencias para abordar la problemática del Chagas en la Escuela Primaria Nº 20 de Poblet
Autor/es:
RODRÍGUEZ A; SCAZZOLA MS; MORDEGLIA C; SANMARTINO M
Lugar:
La Plata
Reunión:
Workshop; Workshop de Enseñanza y Difusión de las Ciencias; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Exactas, UNLP
Resumen:
¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? es un grupo de personas provenientes de distintas áreas, con diferentes recorridos académicos y variada pertenencia institucional (CONICET, UNLP, Centro de Investigación e Innovación Educativas de la Región 1 de la Provincia de Buenos Aires y trabajadores/as independientes). A partir del trabajo interdisciplinario buscamos desarrollar un abordaje que dé cuenta de la complejidad de la problemática del Chagas, apostando a construir y fomentar diversas formas de mirar y entender el tema. Desde 2012 trabajamos principalmente en el marco del proyecto de extensión ?¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos? (UNLP). Nuestro objetivo principal consiste en promover el abordaje del Chagas desde una perspectiva integral e innovadora. En el marco del proyecto a desarrollar en 2015, focalizamos parte de nuestras acciones en la localidad de Poblet (La Plata) y alrededores, tomando como espacio principal de desarrollo de las actividades a la Escuela Primaria Nro. 20 ?Juan Bautista Cabral?. En este escenario, una escuela rural a la que asisten 160 alumnos/as, apuntamos a ampliar y profundizar nuestro recorrido mediante una experiencia que nos permita un trabajo pensado de manera colectiva, haciendo hincapié en el rol multiplicador de docentes y niños/as. La selección de esta escuela en particular tiene que ver con dar respuesta a una ?inquietud? concreta de la directora de la institución, dado que gran parte de la comunidad de la EP20 proviene de zonas tradicionalmente consideradas endémicas para el Chagas. De esta manera nos propusimos abordar un proceso de trabajo conjunto con docentes, personal directivo y alumnos/as del establecimiento a través de las siguientes acciones: planificación general de las actividades a desarrollar, capacitación del personal (directivo, docente y auxiliar), planificación conjunta y acompañamiento en las actividades áulicas, y acompañamiento en el desarrollo de actividades organizadas desde la escuela con y para toda la comunidad educativa. En esta ponencia nos proponemos compartir los primeros pasos del trabajo conjunto planteado, centrándonos en las actividades de capacitación del personal, llevadas a cabo durante febrero de 2015.