IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Codificación de la información: ¿cuándo las ?correlaciones de tripletes por casualidad? producen redundancia o sinergia?
Autor/es:
LISANDRO MONTANGIE; FERNANDO MONTANI
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Workshop; Workshop Internacional Programa Raíces (MINCyT) Red de científicos argentinos en el Noreste de EEUU : "La matemática como herramienta para entender la biología / la biología como fuente de problemas matemáticos"; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Cálculo - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
La información mutua que un conjunto de neuronas transmite sobre estímulosexternos se puede desglosar en componentes puramente de tasas de disparos ycomponentes de correlaciones. Este tipo de marco teórico proporciona vínculosfundamentales sobre la naturaleza del código neuronal. En nuestro trabajo mostramosque las correlaciones dependientes del estímulo de órdenes mayores a dos puedenproducir sinergia y/o redundancia dependiendo de cómo se distribuyan las contribucionesde tripletes que ocurran por casualidad (es decir, por presencia de correlaciones deórdenes menores). Este análisis lleva a un nuevo procedimiento de cuantificación decorrelaciones de órdenes superiores para ventanas temporales cortas, que aplicamos adatos simulados y que es directamente aplicable a registros múltiples de neuronas ensimultáneo.