IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿TRANSFERENCIA O CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE CONOCIMIENTOS?UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO ENTRE LA UNIVERSIDAD Y LA ESCUELA
Autor/es:
ADRIANA MENGASCINI; CORDERO, S.; DUMRAUF, A.
Lugar:
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; V Encuentro Nacional y II Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Resumen:
Presentamos, en este trabajo, una experiencia de vinculación entre la universidad y la escuela (es decir, entre personas que trabajamos en la universidad y personas que trabajan en la escuela). Nuestra experiencia nos exige cuestionar y cuestionarnos sobre la adecuación y la pertinencia de la noción de "transferencia" del conocimiento generado en la universidad a otros ámbitos y, muy especialmente, si nos referimos al campo educativo. Los discursos y las prácticas que desarrollamos las y los universitarios sostienen ideas acerca de la "transferencia" y de la "extensión" que implican distintas relaciones con la sociedad, así como diferentes valoraciones en torno a la universidad, al saber y a la relación que se establece entre ésta y los diversos sectores sociales involucrados. Según Krotsch (2001), la interpretación de los fines de una institución se liga a una problemática de identidad, por lo tanto, las concepciones de transferencia y extensión privilegiadas por una universidad van a dar una idea del modelo de institución en juego.