IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Actividad Complementaria de Grado: un espacio para la reflexión sobre la problemática del Chagas
Autor/es:
MEDONE P; SANMARTINO M; SCAZZOLA MS; RECHE VA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria "La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto"; 2014
Resumen:
En las actividades desarrolladas en el marco del proyecto de extensión ?¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos? (UNLP), promovemos, desde el año 2012, el abordaje de la problemática del Chagas desde una perspectiva integral e innovadora en diferentes contextos educativos. Entendemos que hablar de Chagas no es hablar sólo de una enfermedad sino de un problema sumamente complejo, y considerarlo de esta manera implica abordar, además de lo biomédico y epidemiológico, cuestiones vinculadas con las dimensiones sociocultural y política que caracterizan a la problemática. Desde esta concepción de la temática, y considerando la importancia multiplicativa de la educación en la prevención y sensibilización, es que pensamos un espacio interdisciplinario e innovador para desarrollar en un ámbito con estudiantes universitarios/as. De esta manera, la Actividad Complementaria de Grado (ACG) surge como un espacio de formación en Extensión Universitaria a través del cual buscamos también acercar herramientas metodológicas que conduzcan a la reflexión en torno a la enseñanza de las ciencias y a la investigación, desde un punto de vista amplio e integral. La ACG propuesta está destinada a estudiantes universitarios/as de distintas facultades (principalmente de la UNLP, pero también de otras universidades de la región). La misma busca complementar la formación de grado de los/as participantes, desde el acercamiento innovador a la problemática del Chagas, un tema de gran importancia local y regional en cuya complejidad se expresan tanto elementos vinculados con las ciencias naturales como sociales.