IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las concepciones iniciales de los estudiantes en el aula de ciencias ¿obstáculo o alternativa?
Autor/es:
C. ESPÍNDOLA, O. M. CAPPANNINI
Lugar:
La Plata, Argentina
Reunión:
Jornada; Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias exactas y Naturales; 2007
Institución organizadora:
Depto. de Ciencias Exactas y Naturales, Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP.
Resumen:
En este trabajo presentamos una versión resumida de resultados obtenidos con grupos diferentes de estudiantes acerca de sus representaciones sobre la materia, a partir de situaciones que implicaban la mezcla de sustancias en distintos estados de agregación. Las actividades fueron realizadas entre 1998 y 2003 e involucraron a estudiantes de diferentes etapas del sistema educativo: desde 7mo de EGB (explicación de la formación de masilla a partir de aceite y polvo de tiza y de la disolución de azúcar en agua) a primer año de diferentes Facultades de la UNLP (explicación de la disolución de azúcar en agua). Esta presentación pretende dar un panorama de la diversidad de representaciones presentes en un aula de ciencias y reflexionar sobre las consecuencias de su consideración.