IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones de docentes de nivel inicial sobre la problemática del Chagas
Autor/es:
MORDEGLIA C; SANMARTINO M; MENEGAZ A
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria y de Nivel Superior; 2014
Resumen:
En este trabajo compartimos el análisis de las representaciones sociales de docentes de nivel inicial, participantes de un espacio de formación continua que articuló con la realización del ?Mes del Chagas en el Museo de La Plata 2012? llevado a cabo durante el mes de agosto. La propuesta, destinada a difundir y visibilizar al tema como una problemática compleja y multidimensional, incluyó un abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas, involucrando diferentes recursos y actores, planteando al Chagas desde cuatro grandes dimensiones (biomédica, epidemiológica, sociocultural y político-económica). Las actividades de formación se enmarcaron en un curso destinado a maestras/os de nivel inicial y el espacio en su conjunto estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario de docentes e investigadores/as del Centro de Investigación e Innovación Educativas de la Región I (Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), del Grupo de Didáctica de las Ciencias (IFLYSIB, CONICET-UNLP) y del Laboratorio de Triatominos (CEPAVE, CONICET-UNLP). Las representaciones, identificadas a partir de textos producidos en respuesta a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, fueron analizadas mediante la construcción de dos redes sistémicas, una con las respuestas obtenidas antes de comenzar el curso y otra con las elaboradas al finalizar el mismo. Ambas reflejan fuertemente el discurso biomédico hegemónico, pero dan cuenta también de que luego de incorporar elementos de los aspectos sociales y políticos en el abordaje de la problemática, es posible generar miradas más complejas y enriquecidas. Así vemos cómo emergen el valor de la educación y la importancia del rol docente, haciendo posible visibilizar y fomentar la apropiación del rol político de todo/a educador/a, a través de buenas ?excusas? como lo es el abordaje de temas como Chagas.