IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Mes del Chagas en el Museo de La Plata: estrategias innovadoras para fortalecer el vínculo con docentes y escolares de la región
Autor/es:
MORDEGLIA C; GRUPO ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CHAGAS? (UNLP, CONICET, CIIE)
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires
Reunión:
Encuentro; XVII Encuentro Educativo: El Museo y La Escuela; 2013
Institución organizadora:
Banco Provincia
Resumen:
Históricamente, el Chagas fue caracterizado como una problemática eminentemente rural, latinoamericana y de incumbencia casi exclusivamente sanitaria. No obstante, se trata de un problema profundamente complejo que en las últimas décadas se convirtió en un verdadero desafío para la Salud Pública tanto rural como urbana, de áreas endémicas como no endémicas, que trasciende las fronteras y se convierte en un fenómeno global atravesado por una multiplicidad de elementos que conforman una compleja trama. Desde el Proyecto de Extensión Universitaria ?¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas? Estrategias y recursos didácticos para abordar el tema en diferentes contextos educativos? de la Universidad Nacional de La Plata, nos proponemos desarrollar un abordaje interdisciplinario que dé cuenta de la complejidad de la problemática del Chagas. En este sentido, planteamos diversas vías de comunicación para establecer un intercambio permanente con la comunidad, porque consideramos que no hay un solo lenguaje posible ni un solo puñado de personas autorizadas para hablar del tema, y apostamos a fomentar diversas formas de mirar y entender al Chagas, desde múltiples disciplinas, lenguajes y escenarios. Es por esto que algunos de los principales destinatarios de nuestras actividades son los protagonistas del ámbito educativo formal: alumnos/as y docentes de todos los niveles (inicial, primario, medio, terciario), en quienes reconocemos su potencial rol como agentes multiplicadores y actores de cambio. En este trabajo compartimos nuestras experiencias y reflexiones acerca de dos espacios claves en este sentido, desarrollados desde nuestro grupo en el Museo de La Plata en el marco del ?Mes del Chagas?: los talleres destinados a estudiantes de todos los niveles educativos y los cursos de formación docente.