IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La mirada de los otros: Algunas preguntas y reflexiones para un debate necesario acerca de la educación en ciencias hoy.
Autor/es:
DUMRAUF, A.G.
Lugar:
Gualeguaychú, Argentina
Reunión:
Simposio; 8º Simposio de Investigadores en Educación en Física; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, APFA
Resumen:
RESUMEN En este trabajo pretendemos explicitar algunas preguntas y esbozar algunas reflexiones acerca de los propósitos de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en nuestro contexto nacional actual, como una manera de comenzar a promover un debate que consideramos necesario. Para ello indagamos en los orígenes de las propuestas de “alfabetización científica” y de la noción de “ciencia para todos”. El supuesto que sostiene este trabajo es que, sin una revisión crítica de los fundamentos que sustentan nuestras prácticas educativas y de investigación en el área de la didáctica de las ciencias y un debate profundo acerca de los fines que guían la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias, nos mantendremos alejados de la posibilidad de construir conocimiento que aporte a la transformación de la realidad. Palabras clave: alfabetización científica, finalidades de la enseñanza de las ciencias ABSTRACT In this paper we pretend to ask some questions and reflect about the goals of science teaching and learning in our country in the aim of promoting a discussion which we think is essential. We start by the inquiry in the beginnings of “scientific literacy” and “science for all”. The main assumption of this paper is that without a critical revision of educational and research foundations and a deep discussion about the goals of science teaching and learning, we will remain far from the possibility of achieving knowledge which changes reality. Keywords: scientific literacy, goals of science teaching