IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Experimentando en Ciencias Naturales de Tercer Ciclo de EGB. ¿Qué nos ofrecen los libros de texto?
Autor/es:
C. MORDEGLIA, S. CORDERO Y A.G. DUMRAUF
Lugar:
Gualeguaychú, Argentina
Reunión:
Simposio; 8º Simposio de Investigadores en Educación en Física; 2006
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral, APFA
Resumen:
RESUMEN Dada la relevancia de los libros de texto escolares en la práctica profesional de los docentes de Ciencias Naturales de Tercer Ciclo de la EGB, decidimos analizar las características de las propuestas de actividades experimentales allí incluidas. Para ello seleccionamos 14 textos de circulación masiva y estudiamos los contenidos abordados, los tipos de actividades propuestas y el nivel de indagación planteado en las mismas. A partir de allí inferimos el modelo de profesionalidad docente, de alumno, de aprendizaje y de construcción de conocimiento científico implícitos en ellos. Palabras clave: libros de texto, actividades experimentales, saberes docentes ABSTRACT Starting from the relevance of textbooks in professional practice of science teachers of EGB3, we decided to analyze the characteristics of their experimental activities. We selected 14 of the most sold textbooks and studied contents, kinds of activities and level of inquiry of them. From those results, we deduced their implicit models of teaching profession, student, learning and scientific knowledge construction. Keywords: textbooks, experimental activities, teaching knowledge