IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La problemática del Chagas en 4D: representaciones de docentes de Nivel Inicial y Primario de La Plata
Autor/es:
SANMARTINO M; MENEGAZ A; MORDEGLIA C; MENGASCINI A; AMIEVA C; CECCARELLI S; BRAVO ALMONACID G
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; 2012
Institución organizadora:
UNLP
Resumen:
Se presenta el análisis de las representaciones sociales de docentes de nivel primario e inicialde la región de La Plata que asistieron a dos cursos de formación continua en el contexto de larealización de “La Semana del Chagas en el Museo de La Plata” en 2011. La propuestaimplementada, destinada a difundir y visibilizar al tema como problemática compleja, incluyóun abordaje integral e interdisciplinario a partir de múltiples miradas, involucrando diferentesrecursos y actores, planteando la problemática desde cuatro grandes dimensiones (biomédica,epidemiológica, socioculturaleconómica y política). Las representaciones, identificadas apartir de textos producidos en respuesta a la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos deChagas?, reflejan fuertemente el discurso biomédico hegemónico, pero dando también lugar ala posibilidad de ver al tema como un problema más complejo, en el que lo social y lo políticoy dentro de éste, lo educativo y el propio rol como docentes están presentes.