IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Formación docente continua en ciencias naturales, ambiente y salud: Potencialidades de un proceso de investigación participativa
Autor/es:
A. DUMRAUF; S. CORDERO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Jornadas de Investigación en Educación. Encrucijadas de la Educación: saberes, diversidad y desigualdad; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En este trabajo pretendemos caracterizar una propuesta de formación docente en servicio que implementamos dentro del proyecto ?Investigación colaborativa para la reconstrucción de prácticas y la innovación en educación en ciencias naturales? y presentar un primer análisis de resultados. Dicho proyecto planteó tres ejes de trabajo concurrentes: caracterización de las prácticas de enseñanza actuales en ciencias naturales en diversos niveles educativos; elaboración, puesta en práctica y análisis de propuestas innovadoras; y desarrollo de un proceso de formación docente en servicio basado en la reflexión sobre la práctica. Focalizamos aquí en el proceso de innovación y en las experiencias educativas propuestas e implementadas por quince grupos de docentes de educación primaria y secundaria, como resultado de su participación en el proyecto. Los resultados han sido obtenidos a partir del análisis de las producciones elaboradas por los equipos docentes participantes, a través del proceso de reflexión sobre la propia práctica desarrollado.