IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación acción participativa en educación en ciencias naturales, ambiente y salud: reflexiones desde la singularidad de un proceso
Autor/es:
MENGASCINI, A., CORDERO, S., DUMRAUF, A. Y MORDEGLIA, C.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Primeras Jornadas Internacionales Sociedad Estado y Universidad; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
Como equipo de investigación nos propusimos desarrollar y coordinar un proceso de investigación participativa que más humildemente denominamos colaborativa- involucrando un grupo de trabajo de cerca de 50 docentes de diferentes niveles educativos de la Pcia. Buenos Aires. El proyecto Investigación colaborativa para la reconstrucción de prácticas y la innovación en educación en ciencias naturales planteó tres líneas de acción concurrentes: 1) la caracterización de prácticas de enseñanza en ciencias naturales; 2) la elaboración, puesta en práctica y el análisis de innovaciones; y 3) el desarrollo de un proceso de formación docente en servicio basado en la reflexión sobre la práctica. Presentamos aquí un análisis de los procesos de investigación y formación desarrollados en el marco del mismo. Reflexionamos específicamente sobre las características del proceso de investigación?acción desarrollado por los 15 grupos docentes y por nosotras como grupo coordinador.