IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Abordajes experimentales en la escuela: Entre su valoración y la realidad de la institución. Resultados de un cuestionario a docentes bonaerenses
Autor/es:
MENGASCINI, A. Y MORDEGLIA, C.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Jornadas de Investigación en Educación: Encrucijadas de la educación: saberes, diversidad y desigualdad; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Se presentan resultados de un cuestionario que indaga sobre prácticas de enseñanza que implican abordajes experimentales, completado por docentes de distintos niveles del sistema educativo bonaerense. El mismo se enmarca en un Proyecto de investigación colaborativa llevado adelante por docentes-investigadoras de un ISFD y de una Universidad Nacional, apuntando a contribuir al desarrollo de propuestas didácticas actualizadas para la enseñanza de las ciencias naturales. De acuerdo a los resultados, se valoran positivamente las actividades experimentales aunque se hacen poco frecuentemente; se mencionan dificultades para su concreción de origen institucional, personal y curricular; las actividades mencionadas y relatadas implican escasa participación y autonomía de los y las estudiantes, entre otros. En términos generales se trataría de actividades para la familiarización de fenómenos, ilustrativas y orientadas hacia la observación de lo que ocurre, en las que se privilegia el refuerzo del aprendizaje conceptual y se da relativamente poca importancia a pasos, métodos y procedimientos.