IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Arte y Chagas: nuevas miradas para reflexionar sobre un problema que también pertenece al “universo de lo medioambiental”
Autor/es:
SANMARTINO M
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Ecolenguas II. 2das. Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente y Lenguajes (sociales, científicos y artísticos); 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Si bien el Chagas ha sido tradicionalmente concebido como un tema de estricto abordaje biomédico, debido a la multiplicidad de factores que lo caracterizan y a la diversidad de actores implicados, es necesario considerarlo como un problema verdaderamente complejo. Esto requiere realizar una lectura crítica de la problemática que permita desarrollar respuestas efectivas, sostenidas en el tiempo y acordes a las realidades socioculturales de los distintos contextos donde el Chagas existe. Compartiremos en este espacio un camino que estamos transitando desde hace un tiempo a través de ideas y experiencias plasmadas en actividades, materiales didácticos y recursos que pretenden complejizar la mirada sobre esta temática ambiental y de salud, aportando dimensiones usualmente no consideradas. Arte, ciencia y saberes populares se ponen en juego y se integran dinámicamente en una serie de propuestas que venimos desarrollando para invitarnos/invitarlxs a mirar y sentir más allá de las dicotomías y de los abordajes tradicionales. Articularemos la presentación a partir de la proyección de “CHAGAS. Reconocer miradas, sumar voces, acortar distancias” (2010, 8:40) , un material audiovisual que refleja un posicionamiento particular, en el cual el Chagas es reinterpretado desde lugares no convencionales. El video aborda generalidades de la problemática con una mirada integral, utilizando como soporte visual el proceso creativo de la realización de 5 imágenes en acrílico que ilustran los ejes temáticos del texto. La pieza no pretende abordar todos los aspectos que caracterizan el tema sino más bien servir de “disparador” para pensar el Chagas de otra manera.