IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Historia y fundamentos de un trabajo colaborativo entre la escuela y la universidad.
Autor/es:
CORDERO, S.; DUMRAUF, A.
Libro:
Tramas entre escuela y universidad. Formación docente, innovación e investigación colaborativa
Editorial:
EDULP: Editorial de la Universidad de La Plata
Referencias:
Año: 2018; p. 26 - 56
Resumen:
construir saber pedagógico conjuntamente con docentes de Ciencias Naturales de escuelas primarias, secundarias e institutos de formación docente fue el desafío que nos sedujo hace unos años. Nuestro recorrido como investigadoras universitarias nos había enfrentado a la preocupación, compartida con algunos/as en la academia, por la distancia existente entre las producciones de la investigación educativa y las prácticas concretas y cotidianas de los y las docentes reales. Esta preocupación nos llevó a movernos desde un tipo de investigación que -aún con la intención de aportar a transformar las prácticas educativas- se producía alejada de los ámbitos concretos, hacia una producción contextualizada y colectiva de conocimientos a partir de la experiencia. Concebíamos a la escuela como lugar de producción de conocimiento pedagógico y a la práctica docente como un conjunto de acciones basado en saberes válidos que necesitan ser considerados.La alternativa que encontramos nació del vínculo establecido con docentes del Instituto Superior de Formación Docente Nº 168 (ISFD N° 168, Dolores, Buenos Aires, Argentina) en el año 2004.En este capítulo describimos los procesos desarrollados y los marcos teóricos de partida.