IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“Chagas, educación y perspectiva CTS”
Autor/es:
SANMARTINO M
Libro:
Enfoques y Temáticas en Entomología.
Editorial:
Sociedad Venezolana de Entomología
Referencias:
Lugar: Maracay; Año: 2009; p. 202 - 216
Resumen:
En los enfoques Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) uno de los objetivos centraleses construir una cultura científica transdisciplinaria que la población en generalpueda llegar a sentir como propia. En este sentido, la elección de los temas atrabajar en las propuestas CTS está estrechamente relacionada con lasproblemáticas locales y regionales. En el caso de América Latina, un problemaregional significativo es el Chagas, dado que es una de las endemias másexpandidas del continente y que, además, involucra mucho más que los aspectosbiológicos y médicos que lo caracterizan. A la luz de estas consideraciones,centramos nuestro interés en la realización de estudios tendientes a la elaboraciónde propuestas educativas que contemplen esta temática tanto en contexto formalcomo informal. Debido a la complejidad que implica su abordaje -que comprendeaspectos de las ciencias naturales, pero que también necesita de las cienciassociales y de la elaboración y apropiación de estrategias de intervención sobre elentorno cotidiano-, consideramos pertinente la adopción de una aproximación CTSpara la elaboración de dichas propuestas. Esta aproximación sólo puede ser hechade manera eficaz, partiendo de las percepciones de la situación que tienen laspersonas directa e indirectamente afectadas y respetando sus pautas socioculturales.