IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
ENSEÑAR SOBRE CHAGAS A PARTIR DE LAS CONCEPCIONES DE LA POBLACIÓN
Autor/es:
SANMARTINO M
Libro:
CHAGAS EN EL SIGLO XXI. DESDE LA ENFERMEDAD A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL
Editorial:
Akadia
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008;
Resumen:
Se sostiene que la educación sanitaria asume un rol clave en el aumento del conocimiento público con relación a los problemas que amenazan la integridad de las comunidades, así como en la promoción de prácticas más sanas e higiénicas (García-Zapata y Marsden, 1994). Es precisamente la educación sanitaria la que, frente a la problemática de la enfermedad de Chagas, ha sido señalada como uno de los elementos de control más importantes a desarrollar en la actualidad (Sanmartino, 2006; Sanmartino y Crocco, 2000). Por ello, se la considera como una necesidad urgente para el desarrollo de una conciencia popular de prevención, factor primordial para mantener y optimizar las medidas tradicionales de control. Entendiendo que “saber” es, ante todo, ser capaz de utilizar lo que se ha aprendido, movilizándolo para resolver un problema o clarificar una situación (Giordan y De Vecchi, 1995).Ya en 1976, Petana concluía que, en la problemática de la enfermedad de Chagas, los principales obstáculos para la aplicación de medidas preventivas son la indigencia, las viviendas precarias, las malas condiciones de higiene y, principalmente, la ignorancia de las poblaciones afectadas en lo que se refiere a la presencia de vectores en sus casas, así como la relación de estos insectos con la enfermedad. Sin embargo, cuando a esta enfermedad directamente relacionada a condiciones de pobreza se la explica sólo por la “ignorancia” de los actores, supone la “culpabilización de las víctimas” reflejada en una responsabilización de las poblaciones que ya se encuentran estigmatizadas por el carácter endémico del Chagas. Por eso, como paso previo a la educación sanitaria se impone el registro y análisis de la perspectiva de los propios actores que conviven o se encuentran expuestos a este flagelo.