IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Una aproximación a la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos en Santiago del Estero, Argentina
Autor/es:
RAÚL ESTEBAN ITHURALDE; ANA DUMRAUF
Revista:
Revista Interamericana de Educación de Adultos
Editorial:
CREFAL
Referencias:
Lugar: Pátzcuaro; Año: 2019 vol. 41 p. 35 - 64
ISSN:
0188-8838
Resumen:
En este trabajo presentamos algunas relaciones que hemos encontrado entre las concepciones del personal escolar sobre la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos, sus propias trayectorias escolares y laborales y sobre cómo describen a su práctica docente. También indagamos sobre las experiencias escolares previas de lxs estudiantes, sus razones para ingresar a estas escuelas y qué temáticas quisieran aprender en las mismas. Como resultados salientes, encontramos un fuerte compromiso del personal escolar con su tarea. Aunque describen al estudiantado desde las carencias y caracterizan sus condiciones de trabajo como unas adversas, muestran alegría por los logros alcanzados en su labor, los aprendizajes que han realizado ellxs en su tarea y los vínculos formados con lxs estudiantes. Lxs docentes identifican la heterogeneidad de este grupo, pero no utilizan esta diversidad como vehículo para el aprendizaje. El personal escolar caracteriza una serie de causas para la deserción escolar de lxs estudiantes, muchas de ellas asociadas a responsabilidades del Estado y la sociedad. Se identifican entonces dinámicas de inclusión/exclusión en estas instituciones y se proponen posibles cursos de acción desde el ámbito escolar y de la política pública.