IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
CHAGAS: una problemática compleja para abordar desde múltiples dimensiones
Autor/es:
RUIZ MD; SCAZZOLA MS; BOVEDA E; SANMARTINO M; MATEYCA C; RODRIGUEZ A; CARRILLO C
Revista:
QUíMICA VIVA
Editorial:
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA BIOLÓGICA, FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 17 p. 1 - 6
ISSN:
1666-7948
Resumen:
Hablar de Chagas es mucho más que hablar de una enfermedad, ya que en realidad se trata de una problemática de salud socio-ambiental compleja. Considerarla de esta manera implica abordar aspectos culturales, educativos, políticos, económicos, ambientales y sociales, además del tradicional abordaje biomédico. Por lo tanto, creemos fundamental pensar al Chagas de manera integral sumando diferentes perspectivas, resaltando la importancia multiplicativa de la educación en la prevención y sensibilización, para lo cual pensamos una propuesta interdisciplinaria e innovadora a través de la cual hemos ido articulando con diferentes instituciones. Contando con la participación de personas provenientes de distintas disciplinas conformamos el grupo ?¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?? (CONICET - UNLP - CIIE) mediante el cual apuntamos a difundir el tema en museos, escuelas y otros ámbitos institucionales. En este texto queremos compartir nuestra experiencia realizando el taller: ¿POR QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO HABLAR DE CHAGAS EN EL AULA? que desarrollamos durante los años 2014, 2016 y 2017 en el marco de la Semana de la Enseñanza de las Ciencias (FCEN, UBA).CHAGAS: a complex problem to approach from multiple dimensions.SummaryWhen we discuss Chagas, we refer not only to a disease but also to a very complex health problem that involves social and environmental aspects as well. Considering this perspective of Chagas implies taking into account cultural, educational, political, economic, environmental and social aspects, besides thetraditional biomedical approach. We consider it fundamental to think about Chagas in an integrated way, adding different perspectives including the important role of education in preventing and raising awareness. To achieve this goal, we have worked on an innovative and interdisciplinary pedagogicalproposal that has allowed us to work together with different institutions. With the participation of people from different disciplines, we have created the group "¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?" (CONICET - UNLP - CIIE) whose aim is to communicate this approach in museums, schools, and otherinstitutional settings. In this text we want to share our experience doing the workshop "WHY, WHEN AND HOW TO SPEAK OF CHAGAS IN THE CLASSROOM" that we developed during the Semana de la Enseñanza de las Ciencias in 2014, 2016 and 2017 (FCEN UBA).