IFLYSIB   05383
INSTITUTO DE FISICA DE LIQUIDOS Y SISTEMAS BIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Cambios en las representaciones sobre estructura de la materia en estudiantes entre secundario básico y universidad
Autor/es:
C. ESPÍNDOLA, O. M. CAPPANNINI
Revista:
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias
Editorial:
Universidad de Vigo
Referencias:
Lugar: Vigo, España; Año: 2009 vol. 9 p. 145 - 167
ISSN:
1579-1513
Resumen:
En el presente trabajo se realiza una comparación entre respuestas de estudiantes secundarios (en dos momentos diferentes de su formación) y de primer año universitario a diversos instrumentos de diagnóstico sobre representaciones de la materia. Las respuestas obtenidas sugieren no sólo la existencia de grupos de estudiantes con visiones similares aunque diferentes de las esperadas desde la visión docente, sino que las categorías identificadas para estas representaciones, coherentes con las halladas en otras investigaciones sobre el tema, no varían en el conjunto de estudiantes considerado. Del análisis realizado se registran ideas análogas en estudiantes de universidad (de diferentes carreras) y de inicios de la escuela secundaria aún cuando se comprueba la incorporación de términos acordes a una visión microscópica. Se discute la presencia de representaciones de la materia (continuas y macroscópicas o discretas pero con características macroscópicas), que podrían constituirse en obstáculos para la incorporación de una modelización discreta y microscópica de la materia. Se sugieren, finalmente, propuestas de trabajo docente a desarrollar que podrían ayudar a prevenir el tipo de dificultades mencionadas para intentar evitar la situación indicada. (Aceptado para su publicación en noviembre de 2009)